¿Qué es la ortodoncia removible?

La ortodoncia removible o no fija es aquella que se realiza con aparatos dentales que pueden quitarse y volver a ponerse de manera sencilla a lo largo del día, a diferencia de la ortodoncia fija que se mantiene de forma inamovible en la dentadura de un paciente durante un largo periodo de tiempo.

De esta manera, por sus características, la ortodoncia removible está orientada a prevenir o corregir problemas óseos en niños durante la fase de crecimiento y habitualmente antes de la caída de los dientes de leche, en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

¿Qué problemas corrige la ortodoncia removible en niños?

Este tratamiento es el hecho de que permite prevenir anomalías bucodentales y corregirlas en su fase inicial, durante la niñez.

Así, este tratamiento hace posible la corrección de problemas como la falta de espacio para la erupción de la dentición permanente; las mordidas cruzadas uni o bilaterales por compresión del hueso maxilar; problemas de tamaño y/o posición de las bases óseas que dan lugar a un prognatismo o retrognatismo mandibular, por ejemplo; o el mantenimiento del espacio en caso de pérdida prematura de una pieza temporal.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia removible para niños?

Las principales ventajas de la utilización de ortodoncia removible tienen que ver sobre todo con su comodidad gracias a la posibilidad que ofrecen de poder retirar los aparatos para cepillarse los dientes, para comer o la hora de practicar algún tipo de deporte. Se trata de una ventaja notable, sobre todo teniendo en cuenta que facilita a los niños esas tareas tan importantes como la alimentación y la higiene bucodental.

No obstante, es importante recordar que para que estos aparatos sean efectivos deben utilizarse un mínimo de horas al día y que el paciente siga las pautas marcadas por el especialista. Se recomienda utilizar estos aparatos entre 12-14 h al día.

Póngase en Contacto

Visítenos o Agende su cita

Dirección

Calle Francisco Bolognesi 209 - 2do piso, La Libertad - Cerro Colorado, Arequipa

Horarios

Lunes a Sábado:
de 9:00 AM a 1:00 PM,
de 4:00 PM a 8:30 PM.

WhatsApp

Telefonos

+51 (054) 346104
913008960