La endodoncia o tratamiento de conductos, puede generar varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor.

Muchos pacientes se preguntan si es normal sentir molestias durante y después de la endodoncia dental.
En este sentido es importante consultar todas las dudas con el odontólogo antes de someterse a la endodoncia.

¿Qué es y cuando se hace este tratamiento?

El procedimiento de la endodoncia consiste en eliminar la pulpa dañada del diente. Es necesario retirar el nervio del diente cuando este se infecta. Y se puede infectar ya sea por una caries o por otras causas. La endodoncia permite restaurar la inflamación del ligamento periodontal de forma natural y sin perder el diente. Después de suprimir el tejido dañado, se procede a rellenar el espacio que queda con materiales específicos. La pulpa se puede suprimir totalmente (pulpectomia) o solo en parte (pulpotomia), en función de las necesidades de cada paciente. Esta parte contiene los nervios de la pieza dental. Por ello se trata de la parte más interna del diente.

¿Cómo puede llegar a dañarse la pulpa?

Entonces, ¿Cómo puede llegar a dañarse la pulpa?
Una de las causas más comunes es una caries dental muy profunda.

Aunque también puede haber otras causas como traumatismos o el desgaste dental.

 

¿Duele hacerse una endodoncia?

La endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que es indolora. No obstante si hay una infección activa, el dentista puede decidir dar antibiótico primero antes de hacer este tratamiento. O también si la infección es muy grande se puede hacer en dos sesiones. En ese caso en la primera se hace una apertura para drenar la infección y se coloca un remedio para ayudar a desinfectar. En una segunda sesión se procede a terminar el tratamiento y se sella el conducto. No obstante, es habitual en muchos casos hacer la endodoncia en una sola sesión en la clínica dental. Lo más normal es que no haya dolor en hacer este tratamiento. Si te duele, el Endodoncista puede decidir hacerlo en dos sesiones.

¿Y después, es normal sentir dolor?

La endodoncia es un proceso operatorio en el que se toca el diente y la encía alrededor. Por ello, es normal que después de la intervención se inflame la zona tratada. Los pacientes pueden experimentar molestias al hablar y masticar. También es habitual desarrollar sensibilidad dental durante unos días. Las molestias para abrir la boca o en la mandíbula se pueden deber a que hayas estado mucho tiempo de boca abierta. Estos tratamientos especialmente en los molares son largos y no tardan menos de 45 minutos a realizarse.

Por otro lado, también es normal molestias y dolor en la muela los primeros días que tiende a desaparecer poco a poco. Si el dolor persiste debes consultar con el Endodoncista para comprobar que todo este correcto. Es decir, el dolor no deberían prolongarse demasiados días. Pero en caso se seguir notando dolor al masticar o presionar los dientes, es fundamental acudir al endodoncista de inmediato. Para aliviar el dolor es recomendable tomar antiinflamatorios.

Después de este proceso de recuperación el diente queda igual que el resto de piezas dentales, tanto en estética como en funcionalidad. Los dientes tratados con endodoncia no suelen quedar más débiles, pero es importante respetar el proceso de restauración del hueso. Una vez terminada la endodoncia es necesario restaurar el diente, ya sea con un empaste de composite, una incrustación dental o una corona dental. La indicación de un tratamiento u otro depende de la cantidad de estructura dental remanente. Después de unos días es posible realizar la misma rutina de higiene oral que con el resto de dientes. Tras la endodoncia el diente queda sin nervio, por lo que no se debería experimentar más dolor. En este sentido conviene mantener un seguimiento de la evolución del diente. De este modo evitaremos infecciones en el diente y después de la recuperación quedará igual de estético y funcional que el resto de piezas dentales.

FUENTE: Dra Clara Duarte Fernández Cueto el2 enero 2019 en Artículos sobre Odontología general

Póngase en Contacto

Visítenos o Agende su cita

Dirección

Calle Francisco Bolognesi 209 - 2do piso, La Libertad - Cerro Colorado, Arequipa

Horarios

Lunes a Sábado:
de 9:00 AM a 1:00 PM,
de 4:00 PM a 8:30 PM.

WhatsApp

Telefonos

+51 (054) 346104
913008960