Algunos alimentos tienen una relación directa con patologías bucodentales como la caries dental. Para evitar su desarrollo sin dejar de consumirlos, es fundamental cepillar los dientes después de cada comida. Una buena rutina de higiene oral y las revisiones en el odontólogo serán las claves para que la comida no perjudique la salud de nuestros dientes y encías.

Dulces: El azúcar tiene efectos perjudiciales en la salud oral. De hecho la mayoría de casos de caries tienen su origen en el consumo excesivo de azúcar. Las bacterias del azúcar producen los ácidos que generan la caries dental. Por ello se recomienda limitar el consumo de dulces, especialmente entre los niños. Otro truco es evitar los alimentos azucarados al picar entre horas, así como las bebidas azucaradas durante las comidas.

Snacks con almidón: Muchos pacientes relacionan sólo el azúcar con la caries. Pero este tipo de alimentos con almidón también son peligrosos para la salud bucodental. En muchas ocasiones contienen sacarosa, que también favorece el desarrollo de caries dental. Además algunos de estos alimentos son muy duros y pueden provocar fisuras en dientes debilitados o desgastados.

Bebidas energéticas: Este tipo de bebidas son muy consumidas por los deportistas. Aunque parecen inofensivas, pueden provocar erosión dental y caries. Lo más recomendable es sustituir este tipo de bebidas por agua.

 

Cítricos: Los ácidos que contienen los cítricos están muy relacionados con la erosión y el desgaste dental. Esto puede provocar la exposición del esmalte y, en consecuencia, el desarrollo de sensibilidad dental.

Además, es muy importante cepillarse los dientes después de beberlos para evitar que los ácidos dañen la estructura dental. También algunas frutas deshidratadas, como por ejemplo las pasas o las ciruelas, con más ácidas que otras frutas por lo que pueden favorecer la erosión dental.
Vinagre: Igual que sucede con los cítricos, el vinagre contiene ácidos que pueden deteriorar la calidad de nuestro esmalte.

FUENTE: Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 abril 2017 en Artículos sobre Odontología general

Póngase en Contacto

Visítenos o Agende su cita

Dirección

Calle Francisco Bolognesi 209 - 2do piso, La Libertad - Cerro Colorado, Arequipa

Horarios

Lunes a Sábado:
de 9:00 AM a 1:00 PM,
de 4:00 PM a 8:30 PM.

WhatsApp

Telefonos

+51 (054) 346104
913008960